Natalia Makarova la leyenda.

Natalia MakarovaNatalia Makarova (Natalia Romanovna Makarova) leyenda viva.

Prima ballerina rusa nacionalizada estadounidense, nace el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y se forma en la escuela Vaganova de Leningrado desde los 13 años. En 1956 entra a formar parte del Ballet Kirov y en 1960 la nombran primera bailarina.

Natalia Makarova su historia: Pidió asilo político durante una gira por el Reino Unido.

Nos puede parecer de película, recordemos la maravillosa «Noches de Sol» con Mikhail Baryshnikov, pero es una historia real, en 1970 Makarova durante una gira con el Kirov solicita asilo político en Londres.

A partir de ahí su primer encuentro con otra compañía de ballet fue con el American Ballet con el cual adaptó para su debut «Giselle».

Dos años después en 1972 se incorporó al Royal Ballet en Londres, cuyo repertorio incluía «Les Sylphides», «Manon», «La canción de la tierra», «Concerto», «Cinderella», «Serenade», «Syncopations» y «Les Biches», entre otras. Fue aclamada principalmente por «El lago de los cisnes» y «Giselle».

Makarova vuelve a la Unión Soviética 19 años después en 1989 y se convierte en la primera artista exiliada que es invitada a bailar de nuevo en su país de origen. Lo hace bailando con el Kirov Ballet donde comenzó su espectacular carrera. No os perdáis la película documental «Makarova Returns» que os dejamos aquí enlazada:

Natalia Makarova hace historia en Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

Natalia Makarova destaca por sus interpretaciones en los ballets clásicos de repertorio como Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente por las que es galardonada con la Medalla de Oro en el Festival de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1965 y con el Anna Pavlova Award de París en 1970. 

También destaca en repertorio de grandes coreógrafos contemporáneos como MacMillan, Robbins, Balanchine, Ashton, Tudor, Bejart, Petit, Neumeier, Tetley and Cranko. Muchos de los ballets y pasos a dos de estos coreógrafos fueron creados para ella:

Robbins’s Other Dance (with Baryshnikov); Ashton’s Le Rossignol (with Dowell); Contredances (with Dowell); Neumeier’s Epilogue (with Bruhn); Bejart’s Mephisto (with Donn); Petit’s Blue Angel and MacMillan Pas de Deux (with MacLeary).

Para el American Ballet Theatre la bailarina montó y produjo con excelencia mundialmente reconocida su versión de «El reino de las sombras», de la obra «La Bayadera», de Sergei Kuschelok y Marius Petipa en 1980.

Natalia Makarova en España madrina de nuestro querido Ángel Corella.

Natalia Makarova icono balletístico y leyenda, se encontraba en España cuando escribimos este artículo con motivo del inolvidable estreno del ya desaparecido Corella Ballet el 4 de septiembre del 2008 en el Teatro Real de Madrid con «La Bayadera».

Producción La bayadera que ya había coreografiado en 1980 para el American Ballet reconstruyendo, por primera vez desde 1919, el último acto a partir del trabajo de Marius Petipa.

Aquel 4 de septiembre presentaba su coreografía para la compañía de Angel Corella a quién conoció en 1994 cuando formaba parte del jurado del VI Concurso Internacional del Ballet de París, donde Corella ganó la Medalla de Oro.

No solo leyenda como bailarina sino también dirigiendo producciones completas para los ballets más importantes del mundo.

Fotografía Rosalie O'Connor

Rueda de prensa con Natalia Makarova en su visita a España en 2008.

De la rueda de prensa se recogen estas palabras: «Ángel se descubrió a sí mismo, tarde o temprano habría salido. Probablemente yo lo ayudé al principio, en la competición de París; llamé al director del American Ballet y le dije: ¡tienes que contratarlo; es un bailarín increíble! Luego me dio las gracias. Y mira lo lejos que llegó Ángel», explica.

De España recuerda haber bailado en una gran gala ante la entonces Princesa Sofía –. «Estará siempre en mi memoria, porque al día siguiente volaba para bailar ‘Manon’ -mi papel favorito- en el Covent Garden de Londres. El avión iba con retraso, yo iba llorando, dejé mis maletas, salté del tren que cogí en el aeropuerto porque iba en otra dirección… Llegué, y fue la mejor función de mi vida», rememora entre risas.

Transmite respeto, admiración y autoridad entre los bailarines del Corella Ballet Castilla y León, a quienes imparte instrucciones mientras ensayan bajo su supervisión en los estudios de La Granja.

«La Bayadera» es una obra maestra y trato de no tocarla, sólo añado más espiritualidad, significado y transcendencia. No sólo enseño los pasos», comenta Makarova.

«Busco la armonía. Mi escuela es la armonía y es muy agradable trabajar con bailares jóvenes; trabajan todo el día, aprendiendo nuevos pasos, un nuevo ballet… demasiada información, pero ellos no dejan de trabajar cuando dejan el estudio, para poder asimilar todo para el día siguiente», se congratula una mujer con fama de ser muy, muy exigente.

Sobre el momento que vive su arte, responde: «¡Qué momento no es bueno para la danza!». Cree que es un buen momento para el ballet en Rusia, con apertura y con los bailarines pudiendo viajar y conociendo otras compañías –«no como en mis tiempos», recalca- hay «pero un poco más de materialismo, menos poesía».Fuente: (EFE) La Granja (Segovia), 24 ago

Natalia Makarova cuenta con premios de gran prestigio.

Este mito vivo de la danza cuenta con varios premios de gran prestigio, entre otros: Russian Soviet Federative Socialist Republic Merited Artist. 1965 Second International Ballet Competition Gold Medal, Varna, Bulgaria. 1970 Anna Pavlova Prize, Paris. 1983 Tony Award for Best Actress en un Musical – On Your Toes, 1983 Drama Desk Award Outstanding Actress en un Musical – On Your Toes, 1983 Theatre World Special Award – On Your Toes, 1985 Laurence Olivier Award for Best Actress – On Your Toes, 1985 Evening Standard Award London – Princesa Diana-Cranko’s Onegin. 2012 Kennedy Center Honors Award.

Natalia Makarova televisión, cine y musicales.

Podemos disfrutar de ella gracias a series, películas y documentales como: Serie «Ballerina» con 4 programas y nominada a los Emmy que escribió y presentó para la BBC, «Assoluta» BBC, película documental «Makarova Returns» BBC, «In class of her own», «Natasha».

Extractos de la serie documental «Ballerina» 1987:

Os dejamos esta entrevista súper interesanteque le hizo «Film at Lincoln Center» en 2016 sobre cómo surge la idea de hacer el documental de «Ballerina» y como se lleva a cabo. Os avisamos que una vez la hayas visto si no lo estás ya te enamorarás de ella:

Y si, Natalia Makarova debuta en comedia musical nada menos que en Broadway con «In your Toes», trabajo por el que recibe numerosos y prestigiosos premios como el Tony Award a la mejor actriz de musical en 1983, y en 1984 los premios Drama Desk Award, the Stanislavsky Award, Astaire Award. ¡Impresionante!.

Natalia Makarova ya utilizaba Pilates en los años 80: pionera y adelantada a su tiempo.

Llama la atención lo adelantada que era a su época, de las primeras bailarinas que se tiene constancia que incorporan pilates a su rutina de trabajo, en estas imágenes la veis trabajando en la máquina «cadillac» que utilizaba para mejorar su técnica de brazos por ejemplo en El lago de los cisnes en otras cosas.

Conclusiones: Makarova y su legado siguen vivos.

Transgresora, visionaria, adelantada a su tiempo Natalia Makarova leyenda. Entraríamos en infinito detalle con esta mujer mágica pero para concluir destacamos que Natalia Makarova continua dirigiendo y coreografiando ballets clásicos para las mejores compañías de todo el mundo transmitiendo su conocimiento y su legado a las nuevas generaciones de bailarines. Este es nuestro pequeño granito de arena para mantener vivo su legado y su aportación trascendental al ballet clásico. Todo nuestro respeto y admiración siempre.

Fuentes: American Ballet TheatreBlog de danza por-alegria.com – Lincoln Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *