Reestreno de «Alento» de Antonio Najarro el próximo 11 de julio en Granada.

Fotografía Jesús Vallinas. «Alento» 2015 de Antonio Najarro director en aquel momento del Ballet Nacional de España

ANTONIO NAJARRO VUELVE A SUS ORÍGENES CON SU PROPIA COMPAÑÍA Y ELIGE ALENTO.

Ensayos Compañía Antonio Najarro.Espectáculo Alento.Próximo estreno: 11 de Julio en el Festival Internacional de Música y Danza de GranadaMaestra de Ballet – Repetidora: Africa PaniaguaBailarines Solistas: Tania Martin, Carlos RomeroBailarines: Pedro Sánchez, Lidia Gómez, Christian Escribano, Cristina Carnero, Marina Fernandez, Adrian Maqueda, José Molina, Alba Expósito, Celia Ñacle, Alejandro Lara, Mario García y Alejandra de Castro.Música: extracto de 'Instinto' de Fernando Egozcue Folgueras

Publicada por Antonio Najarro en Sábado, 20 de junio de 2020

Antonio Najarro vuelve por fin ya estábamos deseando. Vuelve eligiendo «Alento» el espectáculo que estrenaba para el BNE en 2015 junto con «Zaguán». En esta reposición, el director madrileño añade dos escenas más a las seis existentes, estrenadas de manera absoluta en abril de 2019 por su grupo.

En esta ocasión y con motivo del 69 FESTIVAL DE GRANADA 2020 la Compañía Antonio Najarro estrenará la nueva versión de «Alento» el 11 de julio en el incomparable marco que ofrece el teatro de los jardines del Generalife en Granada.

14 bailarines acompañados por la música interpretada en directo por el compositor y guitarrista Fernando Egozcue con quien estrenaba también en 2015 y un quinteto que dirigirá Fernando Egozcue.

En esta ocasión Antonio Najarro destaca que ha sido posible gracias a el director del festival de Granada Antonio Moral y a la directora de los Teatros del Canal en Madrid y su apoyo para que la danza no se pare.

La danza española en su versión más estilizada se teje aquí entre las notas del compositor Fernando Egozcue, quien tocará en escena junto a otros cuatro músicos.

Con trajes largos y vaporosos, las bailarinas hacen volar sus faldas de gasa, mientras los hombres visten de oscuro y con camisas abotonadas al cuello, en este ballet abstracto iluminado por el eminente Nicolás Fischtel.

«ALENTO» SE ESTRENABA EN 2015 CUANDO ANTONIO NAJARRO DIRIGÍA EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA.

«Alento» se estrena el 29 de junio de 2015 y ya en su estreno llevaba el sello propio de Najarro y de su Compañía anterior a la dirección de EL Ballet Nacional. «En esta coreografía muestro mi visión particular de la danza clásico-española, la que mostré en el trabajo que desarrollé cuando dirigía mi propia compañía», «es un resumen coreográfico de mi carrera».

Os dejamos esta belleza de los ensayos días antes del estreno en 2015:

En lo coreográfico, es una pieza de gran complejidad técnica y de un uso virtuoso de las castañuelas, según su creador.

De hecho en «Alento» podíamos ver fragmentos de trabajos anteriores de Najarro de los espectáculos «Jazzing Flamenco» y «Tango Flamenco» pertenecientes a su propia Compañía Antonio Najarro. 

Najarro afirma que se inspiró en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, con quien vuelve a contar en este reestreno. Es el creador de una música muy rítmica y llena de sensibilidad que será interpretada por el propio Egozcue.

EN 2015 TAMBIÉN SE ESTRENABA «ZAGUÁN».

«Zaguán» es un lugar de transición. Najarro quería crear un ballet flamenco sin argumento, por derecho, con el que seguir alimentando al Ballet Nacional de España de creaciones flamencas de calidad, y para ello ha contado con tres grandes artistas La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores. 

«Zaguán» cuenta también con el legado que Blanca del Rey ha querido entregar al Ballet Nacional de España de forma desinteresada, la «Soleá del mantón». Blanca del Rey participará en el espectáculo en días alternos.

La música de «Zaguán» ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado de tejidos vanguardista.

SOBRE ANTONIO NAJARRO.

Tras terminar su etapa directiva de ocho años en el Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro recupera ahora su compañía privada la cual tuvimos el honor de conocer y disfrutar.

ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO ALENTO DE ANTONIO NAJARRO.

No os perdáis esta oportunidad única el próximo 11 de julio:

Hora: 22:30h
Localización: Granada
Compañía: Compañía Antonio Najarro
Espacio escénico: Teatro del Generalife
Webhttps://granadafestival.org/programa/compania-antonio-najarro/

Coreografía y escenografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (AAI)
Diseño de vestuario mujeres: Víctor Muro y Antonio Najarro
Diseño de vestuario hombres: Oteyza
Fernando Egozcue, guitarra
Thomas Potirón, violín
Laura Pedreira, piano
Miguel Rodrigáñez, contrabajo
Martín Bruhn, percusión

Fotografía de Paloma Novillo en el estreno en 2015

El club del bailarín y por-alegria.con desean a Antonio Najarro y su compañía muchísimo éxito en esta nueva etapa.

Natalia Makarova la leyenda.

Natalia MakarovaNatalia Makarova (Natalia Romanovna Makarova) leyenda viva.

Prima ballerina rusa nacionalizada estadounidense, nace el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y se forma en la escuela Vaganova de Leningrado desde los 13 años. En 1956 entra a formar parte del Ballet Kirov y en 1960 la nombran primera bailarina.

Natalia Makarova su historia: Pidió asilo político durante una gira por el Reino Unido.

Nos puede parecer de película, recordemos la maravillosa «Noches de Sol» con Mikhail Baryshnikov, pero es una historia real, en 1970 Makarova durante una gira con el Kirov solicita asilo político en Londres.

A partir de ahí su primer encuentro con otra compañía de ballet fue con el American Ballet con el cual adaptó para su debut «Giselle».

Dos años después en 1972 se incorporó al Royal Ballet en Londres, cuyo repertorio incluía «Les Sylphides», «Manon», «La canción de la tierra», «Concerto», «Cinderella», «Serenade», «Syncopations» y «Les Biches», entre otras. Fue aclamada principalmente por «El lago de los cisnes» y «Giselle».

Makarova vuelve a la Unión Soviética 19 años después en 1989 y se convierte en la primera artista exiliada que es invitada a bailar de nuevo en su país de origen. Lo hace bailando con el Kirov Ballet donde comenzó su espectacular carrera. No os perdáis la película documental «Makarova Returns» que os dejamos aquí enlazada:

Natalia Makarova hace historia en Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

Natalia Makarova destaca por sus interpretaciones en los ballets clásicos de repertorio como Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente por las que es galardonada con la Medalla de Oro en el Festival de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1965 y con el Anna Pavlova Award de París en 1970. 

También destaca en repertorio de grandes coreógrafos contemporáneos como MacMillan, Robbins, Balanchine, Ashton, Tudor, Bejart, Petit, Neumeier, Tetley and Cranko. Muchos de los ballets y pasos a dos de estos coreógrafos fueron creados para ella:

Robbins’s Other Dance (with Baryshnikov); Ashton’s Le Rossignol (with Dowell); Contredances (with Dowell); Neumeier’s Epilogue (with Bruhn); Bejart’s Mephisto (with Donn); Petit’s Blue Angel and MacMillan Pas de Deux (with MacLeary).

Para el American Ballet Theatre la bailarina montó y produjo con excelencia mundialmente reconocida su versión de «El reino de las sombras», de la obra «La Bayadera», de Sergei Kuschelok y Marius Petipa en 1980.

Natalia Makarova en España madrina de nuestro querido Ángel Corella.

Natalia Makarova icono balletístico y leyenda, se encontraba en España cuando escribimos este artículo con motivo del inolvidable estreno del ya desaparecido Corella Ballet el 4 de septiembre del 2008 en el Teatro Real de Madrid con «La Bayadera».

Producción La bayadera que ya había coreografiado en 1980 para el American Ballet reconstruyendo, por primera vez desde 1919, el último acto a partir del trabajo de Marius Petipa.

Aquel 4 de septiembre presentaba su coreografía para la compañía de Angel Corella a quién conoció en 1994 cuando formaba parte del jurado del VI Concurso Internacional del Ballet de París, donde Corella ganó la Medalla de Oro.

No solo leyenda como bailarina sino también dirigiendo producciones completas para los ballets más importantes del mundo.

Fotografía Rosalie O'Connor

Rueda de prensa con Natalia Makarova en su visita a España en 2008.

De la rueda de prensa se recogen estas palabras: «Ángel se descubrió a sí mismo, tarde o temprano habría salido. Probablemente yo lo ayudé al principio, en la competición de París; llamé al director del American Ballet y le dije: ¡tienes que contratarlo; es un bailarín increíble! Luego me dio las gracias. Y mira lo lejos que llegó Ángel», explica.

De España recuerda haber bailado en una gran gala ante la entonces Princesa Sofía –. «Estará siempre en mi memoria, porque al día siguiente volaba para bailar ‘Manon’ -mi papel favorito- en el Covent Garden de Londres. El avión iba con retraso, yo iba llorando, dejé mis maletas, salté del tren que cogí en el aeropuerto porque iba en otra dirección… Llegué, y fue la mejor función de mi vida», rememora entre risas.

Transmite respeto, admiración y autoridad entre los bailarines del Corella Ballet Castilla y León, a quienes imparte instrucciones mientras ensayan bajo su supervisión en los estudios de La Granja.

«La Bayadera» es una obra maestra y trato de no tocarla, sólo añado más espiritualidad, significado y transcendencia. No sólo enseño los pasos», comenta Makarova.

«Busco la armonía. Mi escuela es la armonía y es muy agradable trabajar con bailares jóvenes; trabajan todo el día, aprendiendo nuevos pasos, un nuevo ballet… demasiada información, pero ellos no dejan de trabajar cuando dejan el estudio, para poder asimilar todo para el día siguiente», se congratula una mujer con fama de ser muy, muy exigente.

Sobre el momento que vive su arte, responde: «¡Qué momento no es bueno para la danza!». Cree que es un buen momento para el ballet en Rusia, con apertura y con los bailarines pudiendo viajar y conociendo otras compañías –«no como en mis tiempos», recalca- hay «pero un poco más de materialismo, menos poesía».Fuente: (EFE) La Granja (Segovia), 24 ago

Natalia Makarova cuenta con premios de gran prestigio.

Este mito vivo de la danza cuenta con varios premios de gran prestigio, entre otros: Russian Soviet Federative Socialist Republic Merited Artist. 1965 Second International Ballet Competition Gold Medal, Varna, Bulgaria. 1970 Anna Pavlova Prize, Paris. 1983 Tony Award for Best Actress en un Musical – On Your Toes, 1983 Drama Desk Award Outstanding Actress en un Musical – On Your Toes, 1983 Theatre World Special Award – On Your Toes, 1985 Laurence Olivier Award for Best Actress – On Your Toes, 1985 Evening Standard Award London – Princesa Diana-Cranko’s Onegin. 2012 Kennedy Center Honors Award.

Natalia Makarova televisión, cine y musicales.

Podemos disfrutar de ella gracias a series, películas y documentales como: Serie «Ballerina» con 4 programas y nominada a los Emmy que escribió y presentó para la BBC, «Assoluta» BBC, película documental «Makarova Returns» BBC, «In class of her own», «Natasha».

Extractos de la serie documental «Ballerina» 1987:

Os dejamos esta entrevista súper interesanteque le hizo «Film at Lincoln Center» en 2016 sobre cómo surge la idea de hacer el documental de «Ballerina» y como se lleva a cabo. Os avisamos que una vez la hayas visto si no lo estás ya te enamorarás de ella:

Y si, Natalia Makarova debuta en comedia musical nada menos que en Broadway con «In your Toes», trabajo por el que recibe numerosos y prestigiosos premios como el Tony Award a la mejor actriz de musical en 1983, y en 1984 los premios Drama Desk Award, the Stanislavsky Award, Astaire Award. ¡Impresionante!.

Natalia Makarova ya utilizaba Pilates en los años 80: pionera y adelantada a su tiempo.

Llama la atención lo adelantada que era a su época, de las primeras bailarinas que se tiene constancia que incorporan pilates a su rutina de trabajo, en estas imágenes la veis trabajando en la máquina «cadillac» que utilizaba para mejorar su técnica de brazos por ejemplo en El lago de los cisnes en otras cosas.

Conclusiones: Makarova y su legado siguen vivos.

Transgresora, visionaria, adelantada a su tiempo Natalia Makarova leyenda. Entraríamos en infinito detalle con esta mujer mágica pero para concluir destacamos que Natalia Makarova continua dirigiendo y coreografiando ballets clásicos para las mejores compañías de todo el mundo transmitiendo su conocimiento y su legado a las nuevas generaciones de bailarines. Este es nuestro pequeño granito de arena para mantener vivo su legado y su aportación trascendental al ballet clásico. Todo nuestro respeto y admiración siempre.

Fuentes: American Ballet TheatreBlog de danza por-alegria.com – Lincoln Center