Cómo se cosen las puntas de ballet y todo lo que quieres saber sobre el cuidado de las puntas.

GGomas para puntas de ballet

CÓMO SE COSEN LAS PUNTAS DE BALLET

Para poder hacer uso de las puntas de ballet necesitas dos complementos básicos: lazos y gomas.

La mayoría de las puntas de ballet vienen sin lazos ni gomas cosidas. Esto es así porque cada bailarín/a las cose en la posición y en la zona donde ellos sienten más sujeto el pie.

Empecemos por los lazos. Los lazos en una punta de ballet envuelven al tobillo y le mantiene sujeto evitando posibles lesiones.

Los lazos pueden venir un solo lazo (en ese caso tendrás que cortarlo en 4 trozos iguales) o ya cortados. Dos de los trozos irán para una punta y los otros dos para la otra.

Para saber donde ubicar las cintas, dobla el talón de la zapatilla y donde se haga el pliegue es donde debemos empezar a coser los lazos

Lo ideal es coserlo un poco inclinado en un ángulo de 45º para que a la hora de girar  el lazo para después atarlo, no forme arruga, pero esto es ya estética.

Cose tus cintas por dentro dejando aproximadamente 2,5cm desde el borde superior. Si quieres una mayor sujeción, puedes coser las cintas en forma de cuadrado.

Hacemos lo mismo con el lazo izquierdo de la misma punta.

De esta manera nos quedará dos trozos de lazo cosidos uno cada lado de la punta a media altura, a la mitad de la punta, que luego enrollaremos alrededor del tobillo y ataremos con un lazo.

Cómo coser las cintas

Ahora vamos con las gomas. Las gomas sirven para sujetar la punta y que no se te mueva. Es otra sujeción imprescindible para poder llevar puntas de ballet.

Las gomas se pueden coser de muchas maneras pero explicaremos las dos más comunes:

Opción 1: coser una sola goma. ¿Dónde? En la zona del talón, justo en el centro, la punta de ballet tiene una costura, esa será nuestra guía para coser la goma.

Teniendo como referencia la costura que se encuentra en la parte trasera de la punta de ballet, en la zona del talón dejaremos un dedo de ancho cada lado para empezar a coser la goma. La goma debe quedarte ajustada como en las zapatillas de ballet.

Primero coses un extremo a 1cm aproximadamente de la costura del talón. Una vez cosida este extremo, deberás ponerte la punta y calcular cual es la anchura que necesitas para que notes que la goma te sujeta, lo marcas con un lápiz donde debes de cortar, te quitas de nuevo la punta y coses el otro extremo a 1cm de la costura del talón pero en sentido contrario al que cosiste la primera vez. Ahora te quedará una goma cerrada con la anchura de tu tobillo.

Coser gomas para las puntas
Cómo se cosen las gomas en las puntas

Opción 2: coser las gomas en cruz. Es la opción más recomendable porque tienes doble de sujeción.

Tomamos las mismas guías que antes. Un extremo de la goma la coseremos en la parte del talón dejando un dedo de ancho o 1cm aproximadamente de distancia entre la costura y la goma que vamos a coser. El otro extremo lo coseremos en el lado inverso a la altura donde hemos cosido los lazos. Hacemos lo mismo con el otro trozo de goma. De esta manera nos quedarán las gomas en cruz teniendo un extremo en el talón y el otro extremo en la zona media de la punta de ballet.

Hacemos lo mismo con la otra punta de ballet y ¡ya estarían listas para su uso!

QUÉ COMPLEMENTOS BÁSICOS NECESITAN LAS PUNTAS DE BALLET

Dos de los complementos básicos para poder usar las puntas de ballet son las gomas y los lazos.

Hay una gran variedad de lazos y gomas y una gran variedad de marcas de ballet donde poder escoger.

Con respecto a los lazos o ribbon, existen lazos de raso, lazos de algodón, la combinación de algodón y elástico, lazo elástico entero

Lazos para puntas de ballet
Lazos para puntas de ballet

Con respecto a las gomas, existen gomas invisibles y gomas normales en diferentes anchos. Las gomas invisibles son más discretas y las suelen usar más para escenario.

Gomas para puntas de ballet
Gomas para puntas de ballet

OTROS COMPLEMENTOS PARA LAS PUNTAS DE BALLET

Protectores de puntas: los protectores de puntas tienen la función de proteger los dedos de los pies. Recuerda sacarlos de las puntas y dejarlos secar entre cada puesta.

Los diferentes tipos de protectores de puntas de ballet son: silicona, gel, vegetales, de tela, con acolchado o sin él.

Protectores de puntas de ballet
Protectores para puntas de ballet

Protectores de dedos: o capuchones ayuda a evitar la presión de las puntas de ballet en tu dedo gordo. También son utilizados para igualar los dedos.

Si tuvieras el dedo índice más largo que el pulgar es conveniente poner un protector en el dedo gordo para igualar ambos dedos y como resultado repartir el peso cuando subas a la punta.

Capuchón de do gordo
Protectores para dedos

Separadores de dedos: El separador se coloca entre los dos primeros dedos de los pies.
Ayuda en el tratamiento y prevención de juanetes en los pies de las bailarinas, también reduce la inflamación y la presión al usar las puntas de ballet.

Protectores juanete
Separadores de dedos

Almohadillas: su función es la misma que el protector de dedos. En este caso son almohadillas de silicona o gel. Podrás aplicarlo dónde más te sea necesario o bien en la base de los dedos más cortos o entre los dedos que requieren ser separados para alinear.

Almohadillas de silicona

Como complemento opcional están los protectores para la base de las puntas. Su función es evitar que resbales, protegerás tus puntas y durarán más.

Fundas para las puntas de ballet
Funda para puntas de ballet

CUÁNTO DURAN UNAS PUNTAS DE BALLET

El tiempo estimado de unas puntas de ballet es de 60 horas. Su duración dependerá del uso continuado que las des, del material con el que estén hechas y del cuidado y mantenimiento que las proporciones. Hay bailarinas que las untas les duran 4 días y otras bailarinas que les duran 3 meses. Las bailarinas profesionales llegan a utilizar hasta tres o cuatro pares de zapatillas en un día de función.

Para que una punta dure más tiempo deberá reposar y estar seca antes de usarla al día siguiente.

Si una punta, la usas todos los días su vida útil se reducirá porque no tiene el tiempo suficiente para secarse. Las bailarinas de conservatorio suelen tener tres pares de puntas de ballet para ir alternando durante toda la semana.

También es muy importante el mantenimiento. Las puntas de ballet una vez que salgas de clase deberás guardarlas en una bolsa de tela para que absorba la humedad, y sacarlas de la bolsa de ballet cuando llegues a casa. Es muy importante que respiren y se sequen antes de usarlas de nuevo.

A QUÉ EDAD EMPIEZAS CON PUNTAS DE BALLET

Antes de empezar a hacer puntas, debes tener una buena base en ballet, sin olvidar ciertos factores imprescindibles como son: edad en la que se encuentre el bailarín, fuerza que tengas en abdomen, torso y piernas; la alineación de tus piernas, y la fuerza y flexibilidad que tengas en los tobillos.

Por eso no es recomendable empezar en puntas antes de los 12 años, que es cuando los huesos ya están prácticamente formados.

CÓMO LIMPIAR LAS PUNTAS DE BALLET

Las puntas de ballet no se deben de limpiar. No se pueden meter en la lavadora ni lavar a mano ni mojarlas.

Pero te contamos truquillos de cómo mantenerlas más limpias y en perfecto estado.

Una vez terminada la clase de danza y utilizadas las puntas de ballet te recomendamos que guardes las puntas de ballet en una bolsa de tela, absorberá la humedad que se haya podido producir en la punta durante la clase, nunca en una bolsa de plástico, ya que este tipo de bolsas no deja traspirar a la punta.

Puedes utilizar también unos moldes secadores especiales para las puntas de ballet.

Lleva los moldes en tu bolsa y simplemente ponlos en las puntas.

Una vez en casa, sácalas de la bolsa de ballet y déjalas que se aireen toda la noche.

Si aun así quiere mantener tus puntas limpias existen fundas de puntas de ballet, funcionan como un calcetín que protege y se ajusta perfectamente a la punta.

CON QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS LAS PUNTAS DE BALLET

El material más utilizado para fabricar puntas de ballet es tela, cartón y pegamento comprimido.

El resto de características como la dureza, el anti-ruido, anti-vibración o acolchonamiento dependerá de cada fabricante.

Las únicas puntas que tiene una composición diferente son las puntas Gaynor Minden. Estas puntas se fabrican a través de un proceso que combina artesanía manual con la última tecnología en calzado. A diferencia del resto de marcas, estas no están hechas de madera, sino que la suela y caja son elastomerícas con inyección de termoplástico. Este material hace que sean mucho más resistentes, de manera que no se rompen ni ablandan

CÓMO VOLVER A ENDURECER TUS PUNTAS DE BALLET

Seguro que te has encontrado en más de una ocasión con las puntas blanda y las necesitas para una actuación o para un examen y no te da tiempo a domar unas nuevas puntas.

En estas ocasiones la mejor opción es endurecer tus puntas de ballet.

Las puntas de ballet podrás endurecerlas con laca, echándola en el alma de la punta y en la caja de la punta.

Otra opción es hacer lo mismo pero con pegamento especial.

CUÁNTO CUESTAN LAS PUNTAS DE BALLET

La mayoría de las puntas de ballet oscilan entre 55€ y 75€, a excepción de las puntas Gaynor Minden cuyo precio es de 145€.

La variación de precio dependerá del fabricante y del material con el que esté fabricadas.

MARCAS DE PUNTAS DE BALLET

Las marcas más conocidas en puntas de ballet son Gaynor Minden, Grishko, Freed, Capezio, So Danca, Russian Pointe, Wear Moi, Bloch…

Cada marca dispone de multitud de modelos para que puedas escoger la punta de ballet que mejor se adapte a tu pie.

DÓNDE PUEDO COMPRAR PUNTAS DE BALLET

Hombre pues en tiendas especializadas de ballet sin duda. Las puedes encontrar también en tiendas de deporte, en chinos en Amazon o Decathlon. Pero si eres de los que hemos enarbolado la bandera de #yoestoyconlacultura por favor no contribuyas a destruir la industria de la danza en España a la que por supuesto pertenecen las tiendas de danza especializadas y hacen una gran labor.

En todas las ciudades hay tiendas de danza y si no puedes comprar online pero por favor a una tienda de danza.

A Decathlon y Amazon les importa bastante poco si tienes un examen de la RAD, si tienes un festival, audición o concurso. La tienda especializada que respeta y valora la danza se va a desvivir porque tengas tu material de danza a tiempo.

Además en este tipo de market places la calidad del producto es cuestionable y las firmas importantes de danza no las vas a encontrar en Amazon o Decathlon.

Si quieres asegurarte de comprar unas puntas de ballet adecuadas a lo que necesites, te aconsejamos realizar la compra en tiendas especializadas de danza. Éstas disponen de una gran variedad de modelos y marcas específicas de danza y podrás recibir una atención más personalizada. Y por supuesto conocimiento y respeto por lo que haces.

Elige una tienda o varias pero que sea especializada en danza y ballet. En nuestro caso te podemos ofrecer las de la tienda de danza por-alegria claro. Puedes ver todos los modelos de puntas de ballet de la tienda de danza www.por-alegria.com aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir más artículos como este sobre puntas de ballet, maillots y otros artículos específicos para la práctica de distintos tipos de danza.

Gracias por estar ahí.

Entrevista a Aída Badía sobre el programa de repertorio clásico en el Club del Bailarín.

AÍDA BADÍA PRESENTA SU PROGRAMA DE REPERTORIO CLÁSICO PARA EL CLUB DEL BAILARÍN «EN LA PIEL DE…»

Fotografía: ALBIRU

Entrevistamos a Aída Badía con motivo de su programa de repertorio clásico diseñado para el Club del Bailarín en Madrid.

Un precioso e interesante programa de formación que ha denominado «En la piel de…».

«En la piel de…» es un formato que profundiza en un personaje de repertorio clásico investigando todos los aspectos necesarios para ponernos «su piel» y poder así desarrollar al máximo la variación del personaje disfrutando y enriqueciendo la experiencia más allá del aprendizaje técnico que también incluye el programa.

CÓMO ELEGIR UN PERSONAJE DE REPERTORIO DE GRANDES BALLETS CLÁSICOS

Cuando hablamos de personajes de repertorio de grandes ballets clásicos hay muchos muy interesantes en los que nos gustaría profundizar e investigar.

Elegir uno es difícil por este motivo el programa «En la piel de…» se ha planteado como una serie de programas que harán recorrido por los personajes principales de los grandes ballets como:

  • Don Quijote.
  • El Lago de los Cisnes.
  • Giselle.
  • El Cascanueces.
  • Romeo y Julieta.
  • La Bella Durmiente.
  • La Bayadera.
  • El Corsario.
  • Sueño de una noche de verano

EL PRIMER PERSONAJE ELEGIDO POR AÍDA BADÍA ES «MERCEDES» DEL BALLET DON QUIJOTE

Aída Badía ha elegido «Mercedes» o «The Street Dancer» del ballet Don Quijote como primer personaje para esta primera edición de «En la piel de…» y lo ha hecho por motivos personales que ella nos explica en esta maravillosa entrevista:

ENTREVISTA A AÍDA BADÍA HABLAMOS DE «MERCEDES»

EL SIGUIENTE PERSONAJE ELEGIDO POR AÍDA BADÍA PARA EL CURSO EN EL CLUB DEL BAILARÍN SERÁ «RAYMONDA»

El maravilloso curso de «En la Piel de Mercedes»está llegando a su fin con una gran acogida y dando paso al siguiente personaje que Aída Badía ha elegido y que será: RAYMONDA

El curso «En la Piel de Raymonda» comienza el próximo 6 de julio 3 días en semana con dos horas de duración de 19:00 a 21:00. Puedes informarte y apuntarte en www.elclubdelbailarin.com las plazas son muy limitadas y es parte de el lujo que supone recibir una formación tan completa y dirigida por una bailarina y maestra de la talla de Aída Badía.

CÓMO APUNTARME AL CURSO DE REPERTORIO DE AÍDA BADÍA

Puedes contratarlo online o ponerte en contacto con el Club del Bailarín. Además del curso de repertorio y durante todo el mes de julio se puede disfrutar de entrenamiento diario con Aída Badía.

Los socios de el Club del Bailarín disfrutan siempre de descuentos en todas las actividades infórmate aquí:

Día Internacional de la Danza en Madrid.

29 DE ABRIL DE 2011 DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN LA MADRID.

Así vivíamos el día internacional en Madrid en el año 2011. Compañías de danza participando en el Día Internacional de la Danza en Madrid en los teatros del canal.

Recuperamos la visita que hicimos como blog de danza a los teatros del canal. Una experiencia inolvidable gracias a las compañías y conservatorios de danza de Madrid:

  •  Compañía de Aída Gómez
  • Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya
  • Victor Ullate Ballet (hoy desaparecido)
  • Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
  • Compañía de María Pagés.

Y También a los Teatros del Canal, al Museo Reina Sofía y a la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid.

Este año nos hubiese gustado contaros en primera persona y desde El Club del Bailarín todas las celebraciones de este día tan importante para todos nosotros. La danza no se para y el año que viene lo cogeremos con más ilusión aún.

POR QUÉ SE CELEBRA ELDÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

En 1982 la UNESCO, atendiendo a las demandas del Comité Internacional de Danza, proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, coincidiendo con el nacimiento del bailarín francés Jean Georges Noverre.

El Día Internacional de la Danza 2020 se celebra hoy, 29 de abril. Para conocer el origen de dicha celebración tenemos que remontarnos hasta 1982 que, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, se proclamó por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

En este mismo año, el Comité Internacional de Danza tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para la danza y la UNESCO atendió a estas demandas y eligió el 29 de abril porque este día corresponde al nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, considerado el creador del ballet moderno.

Con la celebración del Día Internacional de la Danza 2020 se busca conseguir la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. También, masificar los eventos a nivel mundial para que alcance al mayor número de personas posible.

CÓMO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

Momento del ensayo de la compañía de Aída Gómez

Nosotros hemos vivido en primera persona las celebraciones de la comunidad de Madrid. Las del año 2011 son muy especiales porque como veis en el vídeo aparecen compañías de ballet hoy por desgracia desaparecidas como es la de Vitor Ullate. Una joya para el recuerdo.

Principalmente consiste en llenar de danza edificios emblemáticos en Madrid como son el Círculo de Bellas Artes, el museo Reina Sofía, por supuesto los teatros del Canal. Son ensayos abiertos al público y pequeños o grandes espectáculos que se suceden a lo largo de todo el día y que todos podéis disfrutar.

Recuerdo tener el programa e ir corriendo de un edificio a otro para no perdernos nada. Es un día único muy emocionante dónde tienes la oportunidad de ver a grandes bailarines y compañías muy cerquita y en su día a día.

También hay muestras de danza de lo conservatorios de Madrid realizadas por los alumnos.

Pero este día no se celebra solo en Madrid, obvio, se celebra a nivel mundial desde las escuelas de danza a las grandes compañías, teatros, centros culturales y por qué no las celebraciones individuales que hemos vivido en casa durante este confinamiento.

Lo importante es que no dejemos de bailar ni de disfrutar de la danza acudiendo a los teatros.

Gracias por seguirnos.