¡Practica Yoga en El Club del Bailarín!

Practica Yoga en El Club del Bailarín

CLASES DE YOGA PARA BAILARINES EN EL CLUB DEL BAILARÍN

Los bailarines que practican yoga completan su formación y mejoran su rendimiento tanto físico como mental.

Te animamos, si eres bailarín, a que pruebes distintos tipos de yoga y encuentres tu práctica en El Club del Bailarín.

En este post te explicamos un poco las ventajas que el bailarín obtendría si practica yoga.

QUÉ ES EL YOGA

El yoga es una práctica tradicional que se originó en la India y que conecta el cuerpo, la respiración y la mente.

POR QUÉ PRACTICAR YOGA

Esta práctica conecta cuerpo, respiración y mente. Se utilizan posturas físicas, se realizan trabajos de respiración y meditación para una mayor concentración y liberación de la mente.

Practicar yoga alivia el estrés, aumenta la concentración, mejora la respiración y te mantiene físicamente en forma.

CÓMO EMPEZAR A PRACTICAR YOGA SIENDO BAILARINA

Cuando comienzas a practicar yoga, conectas rápidamente con la parte física del Yoga El Yoga y la Danza son disciplinas que responden a la naturaleza del cuerpo y que trabajan bastantes principios en común. Ambos desarrollan un conocimiento profundo del cuerpo en movimiento y su consciencia global.

Al tener ese conocimiento previo del cuerpo adquirido por la danza te permite poder iniciarte rápidamente en la parte más espiritual y energética del yoga de una manera natural, conocer los beneficios que puede aportarte el yoga como bailarina.  En definitiva, comprender todo lo que el yoga puede aportar a los bailarines.

Yoga para bailarines

BENEFICIOS DEL YOGA PARA BAILARINES

Incluir el yoga en el entrenamiento de un bailarín, favorece enormemente la destrezas que el bailarín necesita para su desarrollo armónico entre la ejecución y la creatividad. Potencia el equilibrio físico y mental. Y algo importantísimo mejora la respiración, regenerando la energía y reduciendo el cansancio en general.

Nuestros músculos y nuestra sangre se nutren, entre otros,  del oxígeno para poder resistir una actividad física y evitar lesiones. Muchos bailarines no saben utilizar esta herramienta y por lo tanto no saben gestionar de forma correcta la energía. El Yoga une posturas y respiración ayudando a coordinar estos dos actos.

Activa el centro del cuerpo, desarrollando notablemente su conciencia y su tono muscular, lo que lleva a menor nivel de cansancio, mayor nivel de la energía general, e eliminación de lesiones.

Practica Yoga en el Club del Bailarín

BENEFICIOS DEL YOGA A NIVEL FÍSICO PARA BAILARINES

Practicar yoga tiene muchos beneficios entre ellos:

Aumenta notablemente la potencia física del bailarín.

Desarrolla la alineación y la extensión del cuerpo: mejora la postura corporal.

Tonifica y alarga la forma de los músculos: aumenta la flexibilidad y fuerza

Mejora y la previene lesiones.

Provee un alto flujo de circulación, logrando una mayor libertad expresiva.

Ayuda a reducir los niveles de estrés físico, mental y emocional.

Un bailarín, fortalece y usa sus músculos constantemente, pero muchas veces no sabe hasta donde el dolor es bueno. Con el Yoga, los límites cobran sentido gracias a la conciencia de escucha a uno mismo que se adquiere.

Activa las funciones fisiológicas.

Desarrolla conexión cuerpo-mente-espíritu-ayuda conectarse con su propia naturaleza, aporta más alegría y estabilidad emocional.

BENEFICIOS BAILARÍN YOGA A NIVEL MENTAL Y EMOCIONAL

Activa el control corporal y su ejecución interpretativa.

Ayuda a reducir los niveles de estrés físico, mental y emocional.

Experiencia rica para aumentar la confianza y mejorar la conexión con el propio cuerpo, lo cual resulta el mejor desempeño en la Danza.

El yoga permite conectarse con nuestro cuerpo y aceptarlo tal cual es, a la vez que aumenta nuestra confianza, nos trae al presente y evade los pensamientos negativos. Disminuir el estrés y aumentar la confianza harán que la Danza sea una experiencia más gratificante y a la vez tendrá efectos positivos en la pista y/o en el escenario.

En algunas prácticas como Yin Yoga las bailarinas tienen que ejercer un gran esfuerzo físico y mental. Sosteniendo el tiempo en las posturas. Al ser flexibles las sensaciones que se producen en el cuerpo son más limitadas y es donde la mente puede fluctuar. Es un trabajo intenso a nivel mental de propiocepción y conocimiento de su cuerpo y sensaciones que se producen. Y de aceptación a nosotras mismas. Tan importante para las bailarinas. Aceptar su cuerpo con sus necesidades y limitaciones. Escuchar y  disfrutar  del camino yoga bailarina.

NATARAJASANA POSTURA DEL BAILARÍN

No podía faltar en este post que habláramos de Natarajasana o postura del bailarín yoga. Nata significa Bailarín. Raja es rey o señor. Asana postura. Postura de la bailarina en yoga

Shiva Natajara. En la mitología hindú,  la danza de Shiva es una danza cósmica donde destruye el universo y lo prepara para que el dios Brahama inicie el proceso de la creación. Dentro de esta danza frenética, Shiva es símbolo a la vez de la quietud y la estabilidad.

Empieza desde Tadasana  postura de la montaña o Tadasana. Flexiona tus rodillas y levanta una de tus piernas, llevando el talón al glúteo. El peso caerá sobre el cuerpo y la pierna de apoyo. Levanta uno a uno tus brazos por encima de la cabeza. Agarra tu pie con ambas manos y estírate hacia arriba. Mantén en todo momento el torso erguido. Mantén el equilibrio, si es necesario, extendiendo uno de sus brazos.

Otra variante puedes hacerla llevando una pierna atrás y cogiendo el pie con la misma mano por el tobillo mientras creces hacía arriba y hacia delante.

Fortalece la musculatura abdominal, mejora la flexibilidad y equilibrio, mejora la postura, fortalece la musculatura de las piernas, abre los omóplatos y mejora la movilidad de los hombros y relaja la mente.

QUIERO APUNTARME A CLASES DE YOGA EN EL CLUB DEL BAILARÍN

Te ha entrado el gusanillo ¿verdad? Pues te contamos cómo poder apuntarte a las clases de yoga con nuestra querida maestra MariaGoYoga.

¡Precio de lanzamiento!

Hazte socio Dancer y podrás disfrutar cada semana de 3 clases online de forma gratuita, solo por ser socio Dancer.

Pero también tenemos clases presenciales. Hazte socio Premium y disfruta de 3 clases semanales online + 1 clase presencial cada 15 días.

Podrás acceder a estas clases online donde se te dará un seguimiento específico y además se prepararan clases semanales presenciales pensadas para los socios Premium en el Club.

En las presenciales es donde se focalizará las clases a las necesidades de cada bailarín, más concretas buscando el impacto adecuado del yoga en su entrenamiento.

Se realizarán secuencias de diferentes estilos, pranayama, respiraciones, Yoga Nidra y meditaciones específicas. Para que con tiempo y disciplina puedas encontrar tu propia práctica.

Puedes encontrar información sobre las clases de yoga en El Club del Bailarín

¡Practica Yoga en El Club del Bailarín!

Namaste

Reestreno de «Alento» de Antonio Najarro el próximo 11 de julio en Granada.

Fotografía Jesús Vallinas. «Alento» 2015 de Antonio Najarro director en aquel momento del Ballet Nacional de España

ANTONIO NAJARRO VUELVE A SUS ORÍGENES CON SU PROPIA COMPAÑÍA Y ELIGE ALENTO.

ALENTO, COMPAÑÍA ANTONIO NAJARRO, FESTIVAL DE GRANADA 2020

Vídeo promocional del estreno del espectáculo Alento de la Compañía Antonio Najarro en el 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2020.¡Espero que lo disfrutéis!#CompañíaAntonioNajarroFestival Internacional de Música y Danza de Granada

Publiée par Antonio Najarro sur Lundi 27 juillet 2020

Antonio Najarro vuelve por fin ya estábamos deseando. Vuelve eligiendo «Alento» el espectáculo que estrenaba para el BNE en 2015 junto con «Zaguán». En esta reposición, el director madrileño añade dos escenas más a las seis existentes, estrenadas de manera absoluta en abril de 2019 por su grupo.

En esta ocasión y con motivo del 69 FESTIVAL DE GRANADA 2020 la Compañía Antonio Najarro estrenará la nueva versión de «Alento» el 11 de julio en el incomparable marco que ofrece el teatro de los jardines del Generalife en Granada.

14 bailarines acompañados por la música interpretada en directo por el compositor y guitarrista Fernando Egozcue con quien estrenaba también en 2015 y un quinteto que dirigirá Fernando Egozcue.

En esta ocasión Antonio Najarro destaca que ha sido posible gracias a el director del festival de Granada Antonio Moral y a la directora de los Teatros del Canal en Madrid y su apoyo para que la danza no se pare.

La danza española en su versión más estilizada se teje aquí entre las notas del compositor Fernando Egozcue, quien tocará en escena junto a otros cuatro músicos.

Con trajes largos y vaporosos, las bailarinas hacen volar sus faldas de gasa, mientras los hombres visten de oscuro y con camisas abotonadas al cuello, en este ballet abstracto iluminado por el eminente Nicolás Fischtel.

«ALENTO» SE ESTRENABA EN 2015 CUANDO ANTONIO NAJARRO DIRIGÍA EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA.

«Alento» se estrena el 29 de junio de 2015 y ya en su estreno llevaba el sello propio de Najarro y de su Compañía anterior a la dirección de EL Ballet Nacional. «En esta coreografía muestro mi visión particular de la danza clásico-española, la que mostré en el trabajo que desarrollé cuando dirigía mi propia compañía», «es un resumen coreográfico de mi carrera».

Os dejamos esta belleza de los ensayos días antes del estreno en 2015:

En lo coreográfico, es una pieza de gran complejidad técnica y de un uso virtuoso de las castañuelas, según su creador.

De hecho en «Alento» podíamos ver fragmentos de trabajos anteriores de Najarro de los espectáculos «Jazzing Flamenco» y «Tango Flamenco» pertenecientes a su propia Compañía Antonio Najarro. 

Najarro afirma que se inspiró en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, con quien vuelve a contar en este reestreno. Es el creador de una música muy rítmica y llena de sensibilidad que será interpretada por el propio Egozcue.

EN 2015 TAMBIÉN SE ESTRENABA «ZAGUÁN».

«Zaguán» es un lugar de transición. Najarro quería crear un ballet flamenco sin argumento, por derecho, con el que seguir alimentando al Ballet Nacional de España de creaciones flamencas de calidad, y para ello ha contado con tres grandes artistas La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores. 

«Zaguán» cuenta también con el legado que Blanca del Rey ha querido entregar al Ballet Nacional de España de forma desinteresada, la «Soleá del mantón». Blanca del Rey participará en el espectáculo en días alternos.

La música de «Zaguán» ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado de tejidos vanguardista.

SOBRE ANTONIO NAJARRO.

Tras terminar su etapa directiva de ocho años en el Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro recupera ahora su compañía privada la cual tuvimos el honor de conocer y disfrutar.

ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO ALENTO DE ANTONIO NAJARRO.

No os perdáis esta oportunidad única el próximo 11 de julio:

Hora: 22:30h
Localización: Granada
Compañía: Compañía Antonio Najarro
Espacio escénico: Teatro del Generalife
Webhttps://granadafestival.org/programa/compania-antonio-najarro/

Coreografía y escenografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (AAI)
Diseño de vestuario mujeres: Víctor Muro y Antonio Najarro
Diseño de vestuario hombres: Oteyza
Fernando Egozcue, guitarra
Thomas Potirón, violín
Laura Pedreira, piano
Miguel Rodrigáñez, contrabajo
Martín Bruhn, percusión

Fotografía de Paloma Novillo en el estreno en 2015

El club del bailarín y por-alegria.con desean a Antonio Najarro y su compañía muchísimo éxito en esta nueva etapa.