Reestreno de «Alento» de Antonio Najarro el próximo 11 de julio en Granada.

Fotografía Jesús Vallinas. «Alento» 2015 de Antonio Najarro director en aquel momento del Ballet Nacional de España

ANTONIO NAJARRO VUELVE A SUS ORÍGENES CON SU PROPIA COMPAÑÍA Y ELIGE ALENTO.

Ensayos Compañía Antonio Najarro.Espectáculo Alento.Próximo estreno: 11 de Julio en el Festival Internacional de Música y Danza de GranadaMaestra de Ballet – Repetidora: Africa PaniaguaBailarines Solistas: Tania Martin, Carlos RomeroBailarines: Pedro Sánchez, Lidia Gómez, Christian Escribano, Cristina Carnero, Marina Fernandez, Adrian Maqueda, José Molina, Alba Expósito, Celia Ñacle, Alejandro Lara, Mario García y Alejandra de Castro.Música: extracto de 'Instinto' de Fernando Egozcue Folgueras

Publicada por Antonio Najarro en Sábado, 20 de junio de 2020

Antonio Najarro vuelve por fin ya estábamos deseando. Vuelve eligiendo «Alento» el espectáculo que estrenaba para el BNE en 2015 junto con «Zaguán». En esta reposición, el director madrileño añade dos escenas más a las seis existentes, estrenadas de manera absoluta en abril de 2019 por su grupo.

En esta ocasión y con motivo del 69 FESTIVAL DE GRANADA 2020 la Compañía Antonio Najarro estrenará la nueva versión de «Alento» el 11 de julio en el incomparable marco que ofrece el teatro de los jardines del Generalife en Granada.

14 bailarines acompañados por la música interpretada en directo por el compositor y guitarrista Fernando Egozcue con quien estrenaba también en 2015 y un quinteto que dirigirá Fernando Egozcue.

En esta ocasión Antonio Najarro destaca que ha sido posible gracias a el director del festival de Granada Antonio Moral y a la directora de los Teatros del Canal en Madrid y su apoyo para que la danza no se pare.

La danza española en su versión más estilizada se teje aquí entre las notas del compositor Fernando Egozcue, quien tocará en escena junto a otros cuatro músicos.

Con trajes largos y vaporosos, las bailarinas hacen volar sus faldas de gasa, mientras los hombres visten de oscuro y con camisas abotonadas al cuello, en este ballet abstracto iluminado por el eminente Nicolás Fischtel.

«ALENTO» SE ESTRENABA EN 2015 CUANDO ANTONIO NAJARRO DIRIGÍA EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA.

«Alento» se estrena el 29 de junio de 2015 y ya en su estreno llevaba el sello propio de Najarro y de su Compañía anterior a la dirección de EL Ballet Nacional. «En esta coreografía muestro mi visión particular de la danza clásico-española, la que mostré en el trabajo que desarrollé cuando dirigía mi propia compañía», «es un resumen coreográfico de mi carrera».

Os dejamos esta belleza de los ensayos días antes del estreno en 2015:

En lo coreográfico, es una pieza de gran complejidad técnica y de un uso virtuoso de las castañuelas, según su creador.

De hecho en «Alento» podíamos ver fragmentos de trabajos anteriores de Najarro de los espectáculos «Jazzing Flamenco» y «Tango Flamenco» pertenecientes a su propia Compañía Antonio Najarro. 

Najarro afirma que se inspiró en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, con quien vuelve a contar en este reestreno. Es el creador de una música muy rítmica y llena de sensibilidad que será interpretada por el propio Egozcue.

EN 2015 TAMBIÉN SE ESTRENABA «ZAGUÁN».

«Zaguán» es un lugar de transición. Najarro quería crear un ballet flamenco sin argumento, por derecho, con el que seguir alimentando al Ballet Nacional de España de creaciones flamencas de calidad, y para ello ha contado con tres grandes artistas La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores. 

«Zaguán» cuenta también con el legado que Blanca del Rey ha querido entregar al Ballet Nacional de España de forma desinteresada, la «Soleá del mantón». Blanca del Rey participará en el espectáculo en días alternos.

La música de «Zaguán» ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado de tejidos vanguardista.

SOBRE ANTONIO NAJARRO.

Tras terminar su etapa directiva de ocho años en el Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro recupera ahora su compañía privada la cual tuvimos el honor de conocer y disfrutar.

ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO ALENTO DE ANTONIO NAJARRO.

No os perdáis esta oportunidad única el próximo 11 de julio:

Hora: 22:30h
Localización: Granada
Compañía: Compañía Antonio Najarro
Espacio escénico: Teatro del Generalife
Webhttps://granadafestival.org/programa/compania-antonio-najarro/

Coreografía y escenografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (AAI)
Diseño de vestuario mujeres: Víctor Muro y Antonio Najarro
Diseño de vestuario hombres: Oteyza
Fernando Egozcue, guitarra
Thomas Potirón, violín
Laura Pedreira, piano
Miguel Rodrigáñez, contrabajo
Martín Bruhn, percusión

Fotografía de Paloma Novillo en el estreno en 2015

El club del bailarín y por-alegria.con desean a Antonio Najarro y su compañía muchísimo éxito en esta nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *