Día Internacional de la Danza en Madrid.

29 DE ABRIL DE 2011 DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN LA MADRID.

Así vivíamos el día internacional en Madrid en el año 2011. Compañías de danza participando en el Día Internacional de la Danza en Madrid en los teatros del canal.

Recuperamos la visita que hicimos como blog de danza a los teatros del canal. Una experiencia inolvidable gracias a las compañías y conservatorios de danza de Madrid:

  •  Compañía de Aída Gómez
  • Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya
  • Victor Ullate Ballet (hoy desaparecido)
  • Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
  • Compañía de María Pagés.

Y También a los Teatros del Canal, al Museo Reina Sofía y a la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid.

Este año nos hubiese gustado contaros en primera persona y desde El Club del Bailarín todas las celebraciones de este día tan importante para todos nosotros. La danza no se para y el año que viene lo cogeremos con más ilusión aún.

POR QUÉ SE CELEBRA ELDÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

En 1982 la UNESCO, atendiendo a las demandas del Comité Internacional de Danza, proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, coincidiendo con el nacimiento del bailarín francés Jean Georges Noverre.

El Día Internacional de la Danza 2020 se celebra hoy, 29 de abril. Para conocer el origen de dicha celebración tenemos que remontarnos hasta 1982 que, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, se proclamó por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

En este mismo año, el Comité Internacional de Danza tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para la danza y la UNESCO atendió a estas demandas y eligió el 29 de abril porque este día corresponde al nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, considerado el creador del ballet moderno.

Con la celebración del Día Internacional de la Danza 2020 se busca conseguir la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. También, masificar los eventos a nivel mundial para que alcance al mayor número de personas posible.

CÓMO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

Momento del ensayo de la compañía de Aída Gómez

Nosotros hemos vivido en primera persona las celebraciones de la comunidad de Madrid. Las del año 2011 son muy especiales porque como veis en el vídeo aparecen compañías de ballet hoy por desgracia desaparecidas como es la de Vitor Ullate. Una joya para el recuerdo.

Principalmente consiste en llenar de danza edificios emblemáticos en Madrid como son el Círculo de Bellas Artes, el museo Reina Sofía, por supuesto los teatros del Canal. Son ensayos abiertos al público y pequeños o grandes espectáculos que se suceden a lo largo de todo el día y que todos podéis disfrutar.

Recuerdo tener el programa e ir corriendo de un edificio a otro para no perdernos nada. Es un día único muy emocionante dónde tienes la oportunidad de ver a grandes bailarines y compañías muy cerquita y en su día a día.

También hay muestras de danza de lo conservatorios de Madrid realizadas por los alumnos.

Pero este día no se celebra solo en Madrid, obvio, se celebra a nivel mundial desde las escuelas de danza a las grandes compañías, teatros, centros culturales y por qué no las celebraciones individuales que hemos vivido en casa durante este confinamiento.

Lo importante es que no dejemos de bailar ni de disfrutar de la danza acudiendo a los teatros.

Gracias por seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *