Anatomía de las Puntas de Ballet
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Anatomía de las Puntas de Ballet

ANATOMÍA DE UNA PUNTA DE BALLET

En español los términos para referirnos a las partes de una punta de ballet varían según escuelas y conservatorios. Nosotros hemos adoptado los términos más extendidos utilizados por los fabricantes de puntas. Es solo una guía para que sirva a la hora de comprender la descripción de cada modelo y poder comparar con otros modelos de la misma u otra marca.

Estructura de una punta de ballet: (Fuente y Fotografía: "The Pointe Book", Janice Barringer y Sarah Schlesinger. Texto traducido y adaptado por Por Alegría Danza)

(1) Plataforma: la parte que "en punta" apoya sobre el suelo (taco o base)       

(2) Bordes de los pliegues o plumas    

(3) Suela Exterior: la que "á terre" apoya sobre el suelo   

(4) Costura lateral:  separa la parte delantera, "la caja", de la trasera, "los cuartos

(5) Cuartos: parte trasera formada por los laterales y el talón 

(6) Pala: parte superior de la caja que cubre los dedos. Su largo varía y su escote puede ser en forma de "U" o "V"  

(7) Pliegues: parte inferior de la caja en la que el raso se pliega y ajusta bajo la suela exterior   

(8) Alas: zona rígida de la caja en los laterales de la punta. Otorga soporte lateral en punta. Varía su largo   

(9) Costilla, espina o shank: suela interna colocada entre las dos suelas interior y exterior. Otorga la dureza de las puntas.

(10) Caja: parte delantera y rígida de la punta que cubre los dedos y el metatarso, formada por la plataforma, la pala, los pliegues y las alas. Hecha normalmente en pasta de papel, pegamento y tela.      

(11) Cordón: ajusta la "garganta" de la punta (puede ser de algodón o elástico).

(12) Ribete del Cordón: bies cosido alrededor de la "garganta", contiene el cordón suele ser de lona o algodón

(13) Suela interior: sobre la que apoya el pie á terre, a veces viene acolchada en la punta.

(14) Costura trasera: divide los cuartos traseros.

Cada bailarina necesita encontrar la perfecta punta para su tipo de pie, arco, empeine, fortaleza y forma de pisar. Aun encontranto tu talla, ancho, forma y dureza perfecta siempre requiere algún ajuste o personalización, sobretodo cuanto mas nos acercamos a la danza profesional. No os perdáis este vídeo del "New York City Ballet" en el que una de sus bailarinas principales Megan Fairchild nos cuenta su experiencia y como adapta sus puntas para un perfecto ajuste. Preciosas imágenes de una visita a la fábrica de puntas Freed: